Desde hace algun tiempo, se viene hablando sobre este tipo de software y licencias libres, y como ya expliqué en un post anterior, soy partidario de la libertad total como herramienta para un futuro mejor.
Cuando una persona trabaja en un proyecto, lo hace con una visión muy personal sobre los problemas y con una muy parcial sobre las posibles soluciones.
Asi sean 100 o 1000 las personas que trabajen en el proyecto, esas formas de ver, no representan ni un 1% de las que pueden recrearse en el mercado y las soluciones no creo que satisfagan ni a ese 1%.
Cuando Linux llegó al mercado, el problema fué el mismo que se han encontrado tantos y tantos artistas que han decidido regalar su música a través de la red. ¿Como podemos financiarnos si lo que tenemos lo regalamos?
Pues bien, cobrando por lo que realmente tiene valor, la artesanía, el famoso know how del programador.
Cobrando por los conciertos y no por los cd´s.
Siempre he pensado que un artista no puede vivir toda su vida por el simple hecho de juntar 4 notas y crear una canción por bonita que sea.
Si lo trasladamos a un programa informático, creo que es poco mas o menos. Cambiando el teclado qwerty por un piano, pero en esencia, es lo mismo.
Linux consiguió hacerse un hueco, cada dia mas importante en el sector industrial, por el simple hecho, que podía resolver los problemas de una manera mas concreta según quien instalara y modificase el programa.
La nobleza del programa ha quedado fuera de toda duda, pues no solo lo usan los frikis mas frikis del panorama hacker mundial, sino administraciones publicas, empresas multinacionales y toda clase de usuarios que reclaman un programa estable que no tire abajo horas y horas de trabajo.
Como ejemplo, podemos destacar el CERN.
El futuro fin del mundo que volverá a ponerse en funcionamiento el proximo mes de Abril.
Un anillo de 27 km de largo, a cientos de metros bajo tierra, que acelerará partículas a velocidades proximas a la luz para crear grandes cantidades de antimateria y poder observar ésta, de una manera mas eficaz, y visualizar la materia desde mas cerca.
Pués bien, este sistema que comenzó con una aplicación de Windows especifica y que fué hackeada, ha instalado recientemente Linux como sistema operativo.
Un sistema operativo no es otra cosa que un cuaderno de dibujo, un marco donde ejecutar tus programas, y si los chicos de windows creen que les va a durar el negocio mas de 8 o 10 años, es que no entienden como funciona el mundo.
"No importa lo buena o mala que sea tu videoconsola, sino el potencial de tus juegos".
Con esa filosofía Sony se hizo con el control de la industría del videojuego en los 90 que estaba en manos de Nintendo, y con la misma Nintendo se lo está arrebatando en estos comienzos del siglo XXI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario